¿Se dispararon los cobros de los servicios públicos en Bucaramanga? ¡Vale la pena denunciar!

Para nadie es un secreto que, en más de una ocasión, muchos ciudadanos ‘han puesto el grito en el cielo’ al comprobar que las cuentas de sus servicios públicos han registrado exagerados incrementos o facturaciones irregulares.

Así las cosas, las entidades de servicio público, entre ellas la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, y la Compañía del Acueducto Metropolitana, amb, les devolverán a sus usuarios el dinero de más que les cobraron por errados registros en los recibos de pago.

Tras los derechos de petición, tutelas y reclamos ante las oficinas respectivas, protocolizados por los afectados, y tras la mediación de la Defensoría Ciudadana de Servicios, fue posible que las citadas empresas anularan las facturas e imprimieran nuevos recibos, de tal forma que los usuarios ahora sí podrán pagar los consumos reales y, de manera adicional, les reembolsarán las cantidades de plata que tuvieron que asumir por los errores que ellos mismos detectaron y reportaron.

Según Henry Plata, veedor de la Defensoría del Usuario en Santander, “con argumentos y amparados en la ley se lograron demostrar los continuos errores que se han registrado en muchas facturas”.

“Cuando el usuario hace la reclamación es porque algo pasa. Muchas veces, por simples errores en las digitaciones de los Departamentos de Facturación de las empresas de servicios, a la comunidad la obligan a pagar sumas superiores a las que fija la Comisión de Regulación de Tarifas”, dijo el veedor ciudadano.

Veamos un ejemplo: Doña Nubia Cartagena de Tapias, quien reside en la Calle 19N #12-71 del barrio Kennedy, al norte de Bucaramanga, se sorprendió al detectar que la facturación del consumo del preciado líquido del último mes se le disparó: “Yo pagaba máximo $ 30 mil y, de pronto, comenzaron a llegarme cuentas que triplicaban esa cantidad”.

Ella optó por denunciar. Tras demostrar que le cobraron más de la cuenta, la entidad de servicios públicos le devolverá $ 111.850 que le cobró de más. La suma es significativa si se tiene en cuenta que la abonada del amb reside en un sector de estrato bajo.

Hay centenares de situaciones como las que planteó esta usuaria. De hecho, la propia Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adelanta acciones de control iniciadas por la entidad ante la infinidad de denuncias y reclamos de usuarios por presuntos cobros no autorizados, sobre todo durante la época de aislamiento preventivo obligatorio por el COVID-19.

Incluso las erradas facturaciones no sólo afectan al ciudadano de a pie. Dueños de establecimientos comerciales han evidenciado los mismos problemas. En el caso del propietario del Hotel Bella Isla, de Bucaramanga, la Essa se vio obligada a devolverle una suma de $ 6 millones 439 mil, correspondiente al concepto de contribución activa liquidado desde la facturación del mes de junio de 2020 hasta septiembre de 2023.

Según el veedor cívico, “en las facturas se evidencia que les han hecho equivocadas lecturas a los contadores, lo que está obligando a los usuarios a pagar tarifas más elevadas. Por eso es fundamental que el usuario revise e interponga la debida reclamación”.

Vale señalar que la Veeduría del Usuario se encuentra en el centro de Bucaramanga, de manera más exacta, en la calle 35 No. 14-17, oficina 204. Teléfono: 3202940440.